lunes, 26 de abril de 2010

Conclusiones Semana NI


Después de esta semana de "comprobación", de demostrarme a mí misma que puedo vivir con menos recursos, saco la conclusión de que realmente no sirve de nada (a nivel colectivo, me refiero) intentar reducir nuestro gasto de recursos. Esto es imparable.

No es que sea una "pesimista empedernida", es que pienso que hasta que no nos demos de bruces con la realidad, no vamos a reaccionar.

Un amigo me habló de un ruso-americano llamado Dmitry Orlov, que sostiene que serán los que estén más preparados para prescindir de una serie de recursos los que llevarán mejor el "cambio" al que nos enfrentamos.

A nivel individual si me ha servido de mucho, puedo seguir evolucionando, acometiendo pequeños-grandes cambios, enseñando a mis hijos el valor de las cosas, y siendo consciente de lo que quiero en mi vida...

He sentido el apoyo y el rechazo, las miradas de la gente, la incredulidad, y he tenido momentos de gran desánimo que habían estado precedidos de muchas ganas y fuerza por ver hasta dónde se puede llegar.

Aunque lo que opinen los demás no es importante ¿no?, lo importante es creer en lo que uno hace, ser coherente entre lo que se piensa y se hace.

Nosotros, cada uno, somos responsables de nuestros actos, no los gobiernos, ni los empresarios, ni los diseñadores, ni los médicos, ni los arquitectos, CADA UNO.

Además, he sentido que "contar" lo que uno hace no sirve para mucho. La gente que quiere hacer algo, lo hace. La gente que no se da cuenta o no quiere hacer nada, se siente juzgada. Me planteo si escribir lo que hago o siento tiene algún sentido, ¿lo tiene?

Semana NI: Día 7


Día 7: Compensar


Como no se trata de volver a la prehistoria, ni de sufrir, algo de electricidad y de recursos contaminantes hemos utilizado durante el experimento, con lo que llega el momento de "compensar" estas emisiones.


De momento, lo más fácil para mi familia es irnos a recoger basura de nuestro barrio...Como vivimos en el campo, da mucha pena ver los caminos y los campos llenos de latas y plásticos.


Nos pusimos unos guantes, cogimos unas bolsas (una para plásticos, otra para papel y otra para orgánico) y salimos.


Recogimos todas estas cosas que sabíamos que íbamos a encontrar, pero al final lo que más trabajo nos dió fué cuando llegamos a la zona de contenedores donde queríamos introducir la basura recogida y para nuestra sorpresa había un montón de cosas.


Primero encontramos: una maxi-cosi nueva, una hamaca para niño nueva y un baño nuevo...Tengo una amiga que necesita cosas, con un buen lavado, ya se ahorra un dinero.


Además: un portátil roto, con su batería. Un móvil viejo con su cargador, una grabadora con su pila dentro...Ni que decir tiene que lo recogimos todo para reciclarlo en un punto limpio.


Y por último cogimos unas cajas de cartón que estaban fuera de los contenedores, y los llevamos al contenedor de papel (que se encuentra a unos 250 metros).


No es que fuera una labor de voluntariado muy interesante, pero yo me doy por contenta.

viernes, 23 de abril de 2010

Semana NI: Día 6





Día 6: Ahorrando agua
Este día no es demasiado difícil para mí, llevo intentando ahorrar agua ya desde hace tiempo debido a las sequías en años anteriores y porque el agua me parece un bien escaso que hay que cuidar.

Ya tenemos reductores de agua en casi todos los grifos (hay alguno antiguo con forma cuadrada en el que no es posible ponerlo), no dejamos correr el agua en general, aunque es difícil controlar a los niños cuando se ponen a jugar con el agua.

Utilizamos el agua de lavar las verduras para regar las plantas.

A la hora del baño, nos bañamos todos en el mismo agua y luego utilizamos esta para tirar de la cadena.

Siempre me pregunto qué tal nos iría si pusiéramos un "water seco" para el jardín...pero esto ya es un proyecto a largo plazo.

En verano dejamos "agostar" el césped y las flores las regamos con riego por goteo con agua del pozo.

Muy pocas veces compramos agua embotellada.

El lavavajillas lo ponemos siempre hasta arriba de platos y en el programa eco (que creo que utiliza agua fría). El lavavajillas lo hemos puesto hace poco (nos tirábamos una media de una hora diaria fregando cacharros, y decidimos que esa hora la queríamos utilizar en alguna otra actividad), somos conscientes de que gastamos más "energía", pero no sé si más agua, probablemente un poco menos, cuando corre el grifo se gasta un montonazo de agua sin querer, algún día me gustaría poder calcular lo que gasta más agua.

Semana NI: Día 5


Día 5: Ahorrando energía


Energía, luz eléctrica...todo funciona con electricidad.

Hoy se trata de apagar los plomos de la casa y ver qué pasa.

He sido un poco cobarde y sólo he apagado las luces, quiero decir que no me he atrevido a apagar la nevera (estaba llena de productos frescos que llegaron de la asociación para toda la quincena siguiente) y el congelador con judías, calabaza, pimientos de la huerta, quesos de cabra, algún pan y alguna brocheta que ha sobrado de alguna barbacoa y no nos decidimos a comer...

El ordenador tampoco lo he apagado, lo necesito para trabajar y creo que esto no es trampa.

Ni la calefacción: el termostato funciona con electricidad, pero la caldera es de biomasa y tenemos un tubo solar para el agua caliente (apoyado por la caldera en caso de no haber suficiente sol). En cualquier caso, ayer el termostato estaba a 15ºC y la temperatura ambiental era superior.

En cambio he apagado: las luces, la televisión (y eso que ayer salía mi hermano en un concurso), la lavadora, el lavavajillas, la cadena de música, los enchufes.

El zumo de naranja por las mañanas ya lo estoy haciendo con un exprimidor "manual", me costó deshacerme de mi exprimidor eléctrico porque me hago unos mega-zumos mañaneros y tardo mucho más.

La tele que la solemos poner mientras desayunan los niños y un rato mientras hacemos la cena (es un gusto que se "atonten" un rato para hacer la cena tranquila) y a veces durante la cena. Realmente, ayer la eché de menos un poco, mis hijos no hacían más que perseguirme por la casa llorando y no era capaz de preparar el baño y la cena con ellos "pisándome los talones".

Luego, después de cenar (cenamos pronto y todavía había luz), nos metimos los tres en la cama porque mi hijo mayor tiene miedo a la oscuridad y hemos dormido los tres en la cama, al no cerrar contraventanas había suficiente luz de la calle y se veía perfectamente, con lo que nos ahorramos la "luz nocturna" que les pongo en su habitación.

El momento peor: leer en la cama con la linterna, uff, la postura horrible y con la linterna hay que hacer "posturitas" para dirigir la luz.

Hace dos años empecé a construir un horno solar, con unas cajas de cartón, papel de aluminio, un vidrio...pero nunca lo acabé, esta va a ser una de mis actividades para esta primavera, lo pruebo y os cuento.

Por cierto, me hago esta pregunta muchos días: ¿Qué gasta más energía la panificadora o el horno eléctrico? Me estaba planteando deshacerme de la panificadora, pero siempre que lo voy a hacer pienso que el horno gasta mucha más electricidad...Puede ser que lo suyo sea poner un horno de leña, así el pan sabría a gloria.

La lavadora no la he utilizado tampoco, pero creo que antes del domingo sucumbiré...tengo la bañera llena de pañales de algodón y la bolsa de la ropa hasta arriba!! Después de lavar todos los cacharros a mano, creo que no voy a ponerme con la ropa.

Creo que hoy no estoy cumpliendo con los objetivos, puedo vivir sin luz y sin tele, pero no puedo vivir sin: horno, lavadora, nevera, y ordenador!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Semana NI: Día 4


Día 4: Comida

¿He comido algo que no sea "local"? En realidad el término "local" sería de tu propia provincia, pero como Colin "no-impact man" habla de unas 250 millas (unos 400 kilómetros), pues pongamos que España sería nuestro límite (aunque siempre mejor dentro de la provincia o la limítrofe más cercana).


Los alimentos locales son de temporada, no vienen de Chile o Estados Unidos viajando y gastando recursos, contaminando y perdiendo sus propiedades en el viaje.


Es mejor comer alimentos locales porque tienen más sabor, son mejores para el medioambiente, refuerzan la economía local de la comunidad y son más saludables.


Nosotros no lo hacemos del todo mal con el tema de comida local, aunque claro, siempre la "liamos" con algo, por ejemplo, la leche. Las leches que compramos de soja bio son alemanas y las de avena bio pues más de lo mismo (volvemos al tema de la leche, creo que al final vamos a tenerla que hacer en casa).


La fruta y la verdura la compramos en la asociación (GAK Correhuela de Pinilla de Buitrago) y es ecológica. Suele ser local, por lo menos española, aunque alguna vez nos ha llegado algún plátano de República Dominicana y casi nos da un "tabardillo".


Cuando tengo que ir a la tienda, suelo preguntar de dónde son los productos y si no son españoles no los compro, pero alguna vez se me "cuela" algo.


Los chocolates son otra cosa que no es local, aunque intentamos que sea de Comercio Justo, ya que el chocolate no puede ser nunca local, y café, pues no tomamos...


Los quesos son de la zona o los hago yo en casa, aprendí hace poco en el Taller de las Tradiciones de Valdemanco, un sitio muy recomendado para aprender a hacer jabones, quesos, velas, conservas, cestas y muchas cosas más.


No tomamos leche de vaca, pero hace poco compré leche "a granel" en una gasolinera para hacer quesos, genial para conseguir leche fresca y reutilizar envases.


Sobre el tema de comer carne y pescado, pues no comemos demasiado, una o dos veces al mes carne e igual con el pescado, aunque nos gusta mucho la comida japonesa...La carne la intentamos comer ecológica o local, del ganadero del pueblo de al lado que, por lo menos, tiene las vacas pastando en el campo. El pescado cada vez nos gusta menos, somos conscientes de que está muy contaminado.


Mañana uno de los días más duros: ¡Sin energía eléctrica! Hasta mañana.

Semana NI: Día 3


Día 3: No utilizar transporte


Transporte que no emita CO2, se entiende...Vale: andar, montar en bici, parapente, monopatín, monociclo o algún que otro ingenio sin motor, además de burro, caballo, perro con trineo, a hombros y todo lo que se mueva a pie que sea susceptible de ser montado.


Se trata de hacer un listado de rutas habituales y comprobar si se puede anular o limitar el uso del coche.


En mi caso la cosa está muy, pero que muy difícil: Vivo en un pueblo de 350 habitantes donde no hay colegio y llevo a mi hijo al colegio en un pueblo cercano (unos 7 km) y le llevo en coche.


He estado mirando las rutas para ir en bici, creo que incluso alguna vez mi chico ha llevado al niño en bici de vuelta a casa, pero además de tardar, hay cuestas, hay que ir un tramo por la carretera y cruzarla. Andando, creo que llevaría unas 2 horas.


En cuanto a las compras y demás "viajes" en coche, pues solemos bajar a la "ciudad" como una o dos veces al mes, normalmente a visitar a la familia o hacer recados y solemos aprovechar los viajes para hacer varias cosas, pero claro, esto se puede mejorar, siempre se puede mejorar, incluso podríamos bajar en transporte público...pero en autobús se tarda unas 3 horas en llegar a Madrid y hay que tener en cuenta los horarios, que son un autobús para volver, es decir, un solo horario.


Se podrían planificar más las salidas e intentar usar más la bicicleta.


Las compras de fruta y verdura las hacemos en la "asociación", un grupo de consumo de productos ecológicos (o "gak") en la que nos juntamos varias familias para pedir a productores y a algún distribuidor. Esta manera de comprar está bien, no utilizamos bolsas y está cerca de casa, además las familias nos organizamos por poblaciones para recoger los pedidos y no hacer el mismo viaje con varios coches.


Conclusión: este es de los retos más complicados por mis circunstancias (al vivir en el campo, me resulta fácil tener un huerto y compostar, pero tengo que ir al huerto en coche!!). Aún así creo que mi mayor aportación a este "item" es no coger el coche para ir a trabajar a Madrid (130 km/día y 1:30 horas conduciendo), intentaré seguir así...A ver si me va bien mi tienda on-line y ¡aparco el coche!

lunes, 19 de abril de 2010

Semana NI: Día 2


Día 2: No generar Basura

Bueno, esto se va poniendo complicado.

La basura que soy (más o menos) capaz de controlar es:

Restos crudos, envases de desodorante, de galletas, latas de conservas, servilletas de papel y kleenex, papel higiénico, compresas, tampones, bolsas de plástico, y algunos envases de comida que puedo comprar "a granel"...Pero hay TAAANTAS cosas que me suponen un problema todavía que creo que tengo mucho que trabajar. Por ejemplo:

Los tetra-brick: en casa bebemos leche vegetal, pero gastamos alrededor de un brick diario!! Me he puesto a pensar y se me ocurren dos ideas: hacer la leche en casa (me tendré que comprar una máquina para hacer leche) o reutilizar los bricks, cosa difícil porque no se que hacer con ellos, se me ocurre hacer semilleros, pero tengo ya un montonazo de tiestos. ¿se os ocurre algo?

Los cosméticos: botes de pasta de dientes, champú, seda dental, cremas solares. La pasta de dientes estoy pensando sustituirla por bicarbonato (como dice Colin NIM), pero no se si a los niños les va a gustar el sabor. El champú, pues estoy utilizando para lavarme el pelo el jabón de la abuela que hago en casa...y creo que el bicarbonato también sirve. Además, cerca de donde vivo hay una chica que hace jabones naturales y puede que contacte con ella y le pida que me sirva las cosas sin envase, es decir, llevar mis propios envases. Seda dental, pues, ni idea, ¿se puede utilizar un hilo de algodón y compostarlo? Cremas solares, pues me leí un libro de Andreas Moritz que dice que son malísimas, fuera cremas solares!!

Otro problema importante: los PAÑALES, esto es una asignatura pendiente que tengo. Mi hijo mayor utilizó pañales lavables a partir de los 6 meses, pero no por la noche, porque si no se mojaba la cama. Mi hijo pequeño alrevés, desde que nació llevó pañales lavables y algún compostable hasta los 6 meses. Ahora (tienen 5 y 2 años), el mayor lleva compostables y hoy (no generar basura) le he puesto un pañal lavable. El pequeño utiliza un poco de todo (lavables, compostables y normales), pero (esto es una confesión) muchos dias lleva pañales normales y le pongo 3 (es decir, que el pobre lleva el pañal puesto mil horas hasta que está a reventar!!). En fin, lo intento, pero no doy el nivel...

Tenemos otro problema: los restos de comida "cocinada", de momento van a la basura, pero queremos poner gallinas, lo que espero que solucione el problema (y nos proporcione ricos huevitos).

Bueno, se me ocurren más cosas que debo sustituir (toallitas, bolígrafos, sobres de levaduras, botellas de zumos, bolsas del azúcar, la sal, los cereales), pero en realidad podría escribir hasta la noche...Intentádlo un día y vereis como toooodo viene envasado, ¡es increíble!

Para cambiarlo (además de intentarlo día a día con esfuerzo), pues seguramente escriba a alguna empresa a la que le compro productos envasados para exigirles un cambio en la política de envasado. ¿Qué pierdo por probar?

domingo, 18 de abril de 2010

Semana No Impact- Día 1



Os cuento un poco cómo va esto: Durante toda esta semana que viene, iré intentando reducir mi "impacto ecológico". La gente que convoca la semana "no-impact" nos manda una Guía con unas instrucciones que tendremos que seguir en la medida que podamos, cada día con un objetivo. La semana va así:
Domingo 18 Abril, día 1: No comprar nada nuevo
Lunes 19 Abril, día 2: No generar basura
Martes 20 Abril, día 3: No utilizar transporte contaminante
Miércoles 21 Abril, día 4: Consumir alimentos locales
Jueves 22 Abril, día 5: Reducir el consumo energético
Viernes 23 Abril, día 6: Reducir el consumo de agua
Sábado 24 Abril, día 7: Compensar
Domingo 25 Abril, día 8: Eco-Sabbath (descanso)
Los objetivos se van acumulando, con lo que el miércoles empezaremos a consumir alimentos locales, además de no comprar nada nuevo, no generar basura y no utilizar transporte...
Día 1
Mi experiencia de hoy, no comprar, me ha resultado bastante fácil, viviendo en el campo, sin ninguna tienda, pues planificamos bien las compras y las hacemos todas a la vez cuando bajamos a la "ciudad".
El "reto" gordo empieza mañana, para no generar basura, no puedo beber leche (viene en brick!!), no puedo ponerle a mi hijo pañales desechables, no puedo comer un caramelo que venga envuelto y no puedo usar papel higiénico, ¡uf!
Habrá cosas que no voy a ser capaz de conseguir, pero bueno no se trata de sufrir, sino de reflexionar sobre nuestras costumbres y ver si "algo" es susceptible de ser cambiado en nuestra vida sin perder "calidad"... ¡Puede que incluso ganemos!
Ah!, y no dejéis de ver el vídeo de "Story of stuff", ¡es buenísimo!

martes, 13 de abril de 2010

Proyecto No Impact


La semana pasada me leí un libro: No impact man, de Colin Beavan, y la verdad, me impactó.


Colin es un newyorquino preocupado por el cambio climático, que decide no causar ningún impacto medioambiental durante un año, o el menor posible, y lo lleva a cabo con su familia, mujer e hija de un año en su apartamento de un noveno piso en Manhattan.


Se marca objetivos y los va introduciendo en su vida: no generar basura, no utilizar transporte que emita CO2 , alimentarse de productos locales y, si puede ser, orgánicos, no comprar nada nuevo, reducir el uso de energía doméstica y finalmente, compensar los daños (del consumo mínimo inevitable).


Nos decimos que no hay que ser tan radical, que lo mejor es lo "intermedio" y esto es lo que nos echa para atrás en nuestras acciones, pero ¿lo intermedio sirve para algo? Según sus palabras: "A veces una serie de normas y tradiciones tienen la capacidad de conectarnos con un propósito y un sentido de la comunidad más amplio"


Lo más interesante del experimento es, que se da cuenta que no causando daño medioambiental es más feliz, se siente mejor, se acerca a la naturaleza, da un sentido a su vida, Colin "relaciona salvar el planeta con el sentido de la vida".


Hace unos años leí otro libro que marcó mi vida: "Vida libre y natural" de Sibila (Nuria Aragón), con el que comencé mis pequeños cambios. Sibila llega a un nivel de comunión con la naturaleza de la que muy pocas personas son capaces, y yo la admiro, es la única persona que conozco que puede decir que es realmente "ecologista", sin fisuras...


No impact man es más accesible, más urbanita, más real si me permitís expresarme de esta manera, sobre todo porque pasa de comer "comida basura" a diario, a consumir productos locales y de temporada, no compar NADA envasado y hacerse su propio pan en el periodo de un año (Sibila es otro nivel, ella vive del "prana").


La semana que viene Colin nos propone un "experimento": Durante una semana vivir la experiencia que él vivio en un año, añadiendo cada día un objetivo hasta cumplirlos todos.


Yo he decidido probar, experimentar, no porque crea que en una semana voy a arreglar algo, pero porque creo que seguramente me haga reflexionar sobre la influencia que tiene cada acto cotidiano (y porqué no, ¡cambiar definitivamente algunos hábitos!)


Si os interesa, podemos hacerlo juntos, y si no, os lo iré contando en el blog. ¡Ánimo y suerte!

jueves, 8 de abril de 2010

Sentir



Quería escribir un post sobre el cambio climático, pero la clase de yoga me ha "removido" un poquito y dejaré el CC para el siguiente post.


Antes de la clase solemos conversar sobre el ser, sobre la mente, sobre lo que somos...Poco a poco vamos entendiendo que la mente no somos nosotros sino que la mente "juega" con nosotros. Nuestros pensamientos no paran, la mente no se calla, nos entretiene, no nos deja descansar, no nos deja ser.


La clave es SENTIR.


No queremos sentir. Nos da miedo. Sentir amor, sentir odio...Sólo debemos sentir esto por determinadas personas, ¿Porqué? ¿Y si yo quiero a mi vecino? ¿O a mi vecina? ¿O si odio a mi padre? Esto no es lo que debemos sentir (cuestiones culturales, educacionales), por lo que lo rechazamos, nos debatimos entre los pensamientos y los sentimientos, nos creemos malas personas y lo pasamos mal.


Hay que sentir, sentir lo que sea, no pasa nada, no somos mejores o peores personas por esto, simplemente siente, libérate, acéptalo, sólo así se curan las heridas, sólo así nos encontramos a nosotros mismos.


No hay que juzgar, solo sentir, aceptar y sanar.


Sólo tengo una amiga que me dice que me quiere. Mi educación no me "permite" (vamos, que no me nace) decirle a las personas que las quiero, pero mi amiga Eva me lo dice, y yo a ella...Y cuando lo digo, me oigo, lo siento y la quiero más. Me gustaría poder superar mis miedos y decirselo a más gente: liberarme, aceptar y SENTIR.


Evita, linda, te quiero mucho.

viernes, 2 de abril de 2010

Descubriendo las corujas

Toda la vida me ha encantado comer los productos que nos ofrece el campo. Como soy una "urbanita" desde que nací, aunque ahora que vivo en el campo intento aprender los nombres y las utilidades de las hierbas, árboles y frutos.
Como buena urbanita, lo único que he sabido distinguir en mi vida son las moras, y me encanta recolectarlas y luego hacer rica mermelada, o comermelas "in situ" si no hay suficientes.
El primer año de vivir en el campo, dediqué mis esfuerzos a las moras, pero poco a poco, preguntando y fijándome en las costumbres locales, he conseguido ir aprendiendo a recolectar más cosas.
El otoño pasado fuí capaz de distinguir los níscalos, y qué ricos están con tomatito, ¡madre mía! y al llegar la primavera, los cardillos, uff, mi madre hace un guiso de cardillos con ajito que se te saltan las lágrimas...Durante todo el año utilizo el romero pues tengo una planta en la puerta de la cocina que me llama, además de melisa para las infusiones, tomillo, salvia, menta, hinojo, orégano, borraja, apio, todo eso crece en mi jardín.
Ya está floreciendo el frambueso y los fresones pronto echarán algún fruto, que se comerán los niños si llegan antes que sus amigas las hormigas.
Pero lo que he descubierto este año, la naturaleza no deja nunca de sorprenderme, son las CORUJAS (o perifollo), un manjar que nos ofrecen los rios de agua corriente, parecido a los canónigos, pero en pequeñito...y aunque es una "paliza" limpiarlas, luego merece la pena disfrutar de su intenso sabor.
Es increíble todo lo que tiene que ofrecernos la naturaleza, ¿habrá que cuidarla más, no?