miércoles, 21 de abril de 2010

Semana NI: Día 3


Día 3: No utilizar transporte


Transporte que no emita CO2, se entiende...Vale: andar, montar en bici, parapente, monopatín, monociclo o algún que otro ingenio sin motor, además de burro, caballo, perro con trineo, a hombros y todo lo que se mueva a pie que sea susceptible de ser montado.


Se trata de hacer un listado de rutas habituales y comprobar si se puede anular o limitar el uso del coche.


En mi caso la cosa está muy, pero que muy difícil: Vivo en un pueblo de 350 habitantes donde no hay colegio y llevo a mi hijo al colegio en un pueblo cercano (unos 7 km) y le llevo en coche.


He estado mirando las rutas para ir en bici, creo que incluso alguna vez mi chico ha llevado al niño en bici de vuelta a casa, pero además de tardar, hay cuestas, hay que ir un tramo por la carretera y cruzarla. Andando, creo que llevaría unas 2 horas.


En cuanto a las compras y demás "viajes" en coche, pues solemos bajar a la "ciudad" como una o dos veces al mes, normalmente a visitar a la familia o hacer recados y solemos aprovechar los viajes para hacer varias cosas, pero claro, esto se puede mejorar, siempre se puede mejorar, incluso podríamos bajar en transporte público...pero en autobús se tarda unas 3 horas en llegar a Madrid y hay que tener en cuenta los horarios, que son un autobús para volver, es decir, un solo horario.


Se podrían planificar más las salidas e intentar usar más la bicicleta.


Las compras de fruta y verdura las hacemos en la "asociación", un grupo de consumo de productos ecológicos (o "gak") en la que nos juntamos varias familias para pedir a productores y a algún distribuidor. Esta manera de comprar está bien, no utilizamos bolsas y está cerca de casa, además las familias nos organizamos por poblaciones para recoger los pedidos y no hacer el mismo viaje con varios coches.


Conclusión: este es de los retos más complicados por mis circunstancias (al vivir en el campo, me resulta fácil tener un huerto y compostar, pero tengo que ir al huerto en coche!!). Aún así creo que mi mayor aportación a este "item" es no coger el coche para ir a trabajar a Madrid (130 km/día y 1:30 horas conduciendo), intentaré seguir así...A ver si me va bien mi tienda on-line y ¡aparco el coche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario