domingo, 8 de abril de 2012

Cómo preparar un terreno para hacer un huerto ecológico






Lo primero, hacer un diseño con las zonas que se van a trabajar y los caminos de acceso para no trabajar en balde.  Es importante porque las zonas de siembra no deben volverse a pisar (para no apelmazar). Los accesos no hace falta trabajarlos.

Según como esté el terreno:
  • Si el terreno está bien estructurado, basta con aflojarlo cuando esté un poco húmedo, con una horca de doble mango, o si no tienes, con una horca normal.  Se clava en vertical y se hace el gesto de levantar el terreno, un poco.  No se trata de levantar la tierra, sino simplemente de airear y de que el agua de la lluvia o el riego pueda entrar en profundidad.  De ese modo, las "bajas" de lombrices, bacterias, microrrizas, etc. son las minimas.
  • También puede hacerse un huerto de acolchado o huerto lasaña directamente en el suelo, sin cavar, poniendo capas de periodicos o cartón mojado (la tinta no tiene problema, pues procede de la soja), estiercol, paja, materia verde (hierbas sin semillas, restos de poda, restos de cocina), paja, estiércol, paja, materia verde, paja ... remojando cada capa. El estiércol puede ser de caballo o de gallina, o puede también utilizarse "peat moss"  (la paja del gallinero o el establo). Última capa se pone compost y se siembra/planta.  En realidad es un huerto establecido en un compost de superficie, muy aireado, que estimula la vida bacteriana y que atrae a las lombrices.  Si en el huerto hay "hierbas no invitadas", antes del papel/cartón se pone directamente el estiércol, que quemará las hierbas. Las plantas leñosas sí hay que arrancarlas..
  • Si la tierra está muy apelmazada y muerta, entonces no pasa nada por aflojar con la azada, o si es grande pasar el motocultor, ya que no hay nada importante que se pueda dañar. A partir de ahí, se hace el diseño y las zonas que se van a sembrar/plantar no se vuelven a pisar.  En ese caso es mejor comenzar con un huerto de acolchado, para añadir mucha materia orgánica de entrada, que enseguida estimulará la vida.

¡Mil gracias Isabel por esta info tan importante para comenzar con nuestros huertos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario