lunes, 2 de abril de 2012

Cómo hacer un buen compost



Os recomiendo este maravilloso libro que habla sobre un tema tan, tan importante como la regeneración del suelo a través de la "fabricación" de un buen compost.
Su autor, Mariano Bueno, es un gran agricultor ecológico y gran difusor de estos importantes conocimientos.
He aquí un fragmento que resume su importancia:

"Aunque a nuestro alrededor observamos cotidianamente los procesos de degradación de la materia orgánica y su constante transformación, en general no somos conscientes del importante papel que desempeña en los procesos de desarrollo de las plantas silvestres o de las cultivadas, e incluso de lo trascendente que resulta para el resto de seres vivos, incluida la supervivencia de nuestra propia especie.
En la sociedad contemporánea estamos cometiendo errores que ponen en riesgo la continuidad de ese proceso de retroalimentación y de incremento constante de la fertilidad de la tierra. La mayor parte de la materia orgánica convertida en alimentos, es consumida a muchos kilómetros del lugar donde se produjo, y los restos orgánicos desechados tras su consumo no vuelven a integrarse en el ciclo vital, sino que terminan enterrados o incinerados en vertederos, o eliminados a través del alcantarillado, mientras las tierras de cultivo sufren una progresiva pérdida de fertilidad y preocupantes procesos de erosión. 
Afortunadamente, existen alternativas a este irracional proceso despilfarrador de recursos que degrada la Naturaleza. Una de las opciones más eficaces a corto y largo plazo pasa precisamente por la correcta gestión y el adecuado compostaje de la materia orgánica y de todos los restos orgánicos disponibles."

Este libro me lleva al mismo punto en el que incide Darren Doherty, de alguna manera hay que parar la desertización del suelo, invirtiendo el proceso y conseguir regenerarlo. ¡Es tan importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario