lunes, 17 de mayo de 2010

El Hayedo de Montejo


Hoy he estado en el Hayedo de Montejo. Recuerdo haber estado hace siglos y no me acordaba de lo maravilloso que es.

Además hoy es un día especial, el primer día soleado y con buena temperatura desde hace mucho. Creo que por fin ha comenzado la primavera.
Los robles del hayedo todavía no tienen brotes, pero las hayas ya han dejado brotar sus hojas tiernas y de un verde clarito.

El Hayedo es un sitio encantado, lleno de vida. Hemos visto hayas de hasta 500 años, y muchos ejemplares de muchos más de cien y doscientos años.

El haya tiene un ciclo reproductivo de 4 años. El hayuco, su fruto, cae al suelo y es enterrado por los ratoncillos de campo, estos hayucos enterrados serán las futuras hayas. Este año es año de reproducción, un momento único para visitar el Hayedo.

Las hayas se encuentran en sitios húmedos, el Hayedo de Montejo se encuentra en el Valle del río Atazar dónde se crea un microclima que ayuda a que las copas de éstos árboles tengan suficiente humedad, tan necesaria ésta para su crecimiento. El río no se seca en todo el año, con lo que asegura la supervivencia del Hayedo.

Esta semana están naciendo las mariposas, hemos visto a las "flores del aire", algún ejemplar de Aurora. Si visitáis el Hayedo durante esta semana encontraréis muchas más.

Me llamó la atención un liquen de uno de los árboles: la "lobaria pulmonaria", un liquen que fija nitrógeno y al caer al suelo nitrifica el mismo.

En fin, que he disfrutado mucho y para que vosotros lo hagáis un poquito, he montado un vídeo con las fotillos. ¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario