lunes, 19 de abril de 2010

Semana NI: Día 2


Día 2: No generar Basura

Bueno, esto se va poniendo complicado.

La basura que soy (más o menos) capaz de controlar es:

Restos crudos, envases de desodorante, de galletas, latas de conservas, servilletas de papel y kleenex, papel higiénico, compresas, tampones, bolsas de plástico, y algunos envases de comida que puedo comprar "a granel"...Pero hay TAAANTAS cosas que me suponen un problema todavía que creo que tengo mucho que trabajar. Por ejemplo:

Los tetra-brick: en casa bebemos leche vegetal, pero gastamos alrededor de un brick diario!! Me he puesto a pensar y se me ocurren dos ideas: hacer la leche en casa (me tendré que comprar una máquina para hacer leche) o reutilizar los bricks, cosa difícil porque no se que hacer con ellos, se me ocurre hacer semilleros, pero tengo ya un montonazo de tiestos. ¿se os ocurre algo?

Los cosméticos: botes de pasta de dientes, champú, seda dental, cremas solares. La pasta de dientes estoy pensando sustituirla por bicarbonato (como dice Colin NIM), pero no se si a los niños les va a gustar el sabor. El champú, pues estoy utilizando para lavarme el pelo el jabón de la abuela que hago en casa...y creo que el bicarbonato también sirve. Además, cerca de donde vivo hay una chica que hace jabones naturales y puede que contacte con ella y le pida que me sirva las cosas sin envase, es decir, llevar mis propios envases. Seda dental, pues, ni idea, ¿se puede utilizar un hilo de algodón y compostarlo? Cremas solares, pues me leí un libro de Andreas Moritz que dice que son malísimas, fuera cremas solares!!

Otro problema importante: los PAÑALES, esto es una asignatura pendiente que tengo. Mi hijo mayor utilizó pañales lavables a partir de los 6 meses, pero no por la noche, porque si no se mojaba la cama. Mi hijo pequeño alrevés, desde que nació llevó pañales lavables y algún compostable hasta los 6 meses. Ahora (tienen 5 y 2 años), el mayor lleva compostables y hoy (no generar basura) le he puesto un pañal lavable. El pequeño utiliza un poco de todo (lavables, compostables y normales), pero (esto es una confesión) muchos dias lleva pañales normales y le pongo 3 (es decir, que el pobre lleva el pañal puesto mil horas hasta que está a reventar!!). En fin, lo intento, pero no doy el nivel...

Tenemos otro problema: los restos de comida "cocinada", de momento van a la basura, pero queremos poner gallinas, lo que espero que solucione el problema (y nos proporcione ricos huevitos).

Bueno, se me ocurren más cosas que debo sustituir (toallitas, bolígrafos, sobres de levaduras, botellas de zumos, bolsas del azúcar, la sal, los cereales), pero en realidad podría escribir hasta la noche...Intentádlo un día y vereis como toooodo viene envasado, ¡es increíble!

Para cambiarlo (además de intentarlo día a día con esfuerzo), pues seguramente escriba a alguna empresa a la que le compro productos envasados para exigirles un cambio en la política de envasado. ¿Qué pierdo por probar?

4 comentarios:

  1. Hay un libro que no está traducido al español sobre cómo enseñar a tu bebé a usar el wáter desde que nace para no usar pañales. Tengo unos amigos austriacos que lo praciican.

    Cojnsiste en estar atento a las señales del bebé. Desde pequeñito cuando está haciendo pis se hace un sonido (por ejemplo shhhhhhhhhhh), y se le pone cuando parece que va a hacer en el water, (te sientas tú y lo sostienes), haciendo ese sonido y felicitándole cuando lo hace.

    En verano puedes utilizar pantalones como los que les ponían nuestras abuelas, con el culo al aire para que lo noten.

    El problema del pañal es que se acostumbran a ir húmedos y ni se dan cuenta de cuándo lo hacen.

    Tengo amigos que sin usar este método han conseguido dejar de usar los pañales antes de los 2 años.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí un artículo (en The Ecologist) que decía que en algunas tribus africanas (en las que la madre carga al niño desde que nace), ocurre lo mismo. La madre "sabe" cuando el niño necesita hacer pis y lo aparta de su cuerpo para que no se mojen. Si la madre no sabe "detectar" cuando el niño va a hacer sus necesidades antes de los dos meses, se considera que es una "mala madre".
    Estoy a punto de quitarle el pañal a mi hijo de 2 años aprovechando el verano, además casi todas las noches tiene el pañal seco.
    El problema son las noches de mi hijo mayor, pensé que usando el pañal de algodón que es más incómodo y no está seco, sería más fácil...Pero creo que es un problema de miedos (el sentimiento miedo se relaciona con el órgano del riñón). ¿Dice algo en ese libro?. En todo caso, ¿me pasas la referencia? Me interesaría leerlo.
    Gracias y un saludo. Paloma.

    ResponderEliminar
  3. No he leido el libro porque creo que no está en español. Me lo recomendaron unos amigos austriacos que aplican el método. Si encuentro el título y el autor te los envio.

    Lo que he encontrado es algo sobre el tema en internet y un DVD:

    http://www.velacreations.com/nodiapers.html

    http://www.natureschild.com.au/products/nappy_free_dvd/1645/1

    ResponderEliminar
  4. Ingrid Bauer era la autora.

    ResponderEliminar