martes, 13 de abril de 2010

Proyecto No Impact


La semana pasada me leí un libro: No impact man, de Colin Beavan, y la verdad, me impactó.


Colin es un newyorquino preocupado por el cambio climático, que decide no causar ningún impacto medioambiental durante un año, o el menor posible, y lo lleva a cabo con su familia, mujer e hija de un año en su apartamento de un noveno piso en Manhattan.


Se marca objetivos y los va introduciendo en su vida: no generar basura, no utilizar transporte que emita CO2 , alimentarse de productos locales y, si puede ser, orgánicos, no comprar nada nuevo, reducir el uso de energía doméstica y finalmente, compensar los daños (del consumo mínimo inevitable).


Nos decimos que no hay que ser tan radical, que lo mejor es lo "intermedio" y esto es lo que nos echa para atrás en nuestras acciones, pero ¿lo intermedio sirve para algo? Según sus palabras: "A veces una serie de normas y tradiciones tienen la capacidad de conectarnos con un propósito y un sentido de la comunidad más amplio"


Lo más interesante del experimento es, que se da cuenta que no causando daño medioambiental es más feliz, se siente mejor, se acerca a la naturaleza, da un sentido a su vida, Colin "relaciona salvar el planeta con el sentido de la vida".


Hace unos años leí otro libro que marcó mi vida: "Vida libre y natural" de Sibila (Nuria Aragón), con el que comencé mis pequeños cambios. Sibila llega a un nivel de comunión con la naturaleza de la que muy pocas personas son capaces, y yo la admiro, es la única persona que conozco que puede decir que es realmente "ecologista", sin fisuras...


No impact man es más accesible, más urbanita, más real si me permitís expresarme de esta manera, sobre todo porque pasa de comer "comida basura" a diario, a consumir productos locales y de temporada, no compar NADA envasado y hacerse su propio pan en el periodo de un año (Sibila es otro nivel, ella vive del "prana").


La semana que viene Colin nos propone un "experimento": Durante una semana vivir la experiencia que él vivio en un año, añadiendo cada día un objetivo hasta cumplirlos todos.


Yo he decidido probar, experimentar, no porque crea que en una semana voy a arreglar algo, pero porque creo que seguramente me haga reflexionar sobre la influencia que tiene cada acto cotidiano (y porqué no, ¡cambiar definitivamente algunos hábitos!)


Si os interesa, podemos hacerlo juntos, y si no, os lo iré contando en el blog. ¡Ánimo y suerte!

1 comentario:

  1. Bueno, mañana empieza tu semana " no impact", tengo mucha curiosidad por saber como os va con la experiencia, lo de vivir sin luz eléctrica por ejemplo, os imagino a las 8 de la tarde durmiendo ya en la camita, y despertando con el canto del gallo...no se, se me ocurre. Estarás un poco desaparecida(tecnologicamente hablando, e-mail, teléfono...) bueno, así aprovecharemos para vernos más en persona.

    ResponderEliminar