martes, 9 de marzo de 2010

Aperitivos Universales

Hoy he asistido como "tertuliana" a los aperitivos universales, los asistentes a este evento éramos: Iván Martín, diseñador industrial y creador del chubasquero de patata, Iñaki Alonso, arquitecto director de Satt, Pierre Bancon, director de Aveda España, Marcos Aretio, responsable del área cultural del IED y diseñador, Clemente Álvarez, periodista especializado en medio ambiente y ciencia y colaborador de El País desde 2004, José Morán, ex director y creador del Festival de Benicassim y miembro de Universo Vivo, y yo misma, Paloma Rodríguez, consumidora de productos ecológicos y creadora de una tienda ecológica on-line. Además de los "invitados" (entre los cuales se encontraba Margaret E. Fenwick, escritora del blog: Verde que te quiero verde y autora del libro "Ecochic") y el equipo organizador de Universo Vivo.
El tema a tratar en los aperitivos de hoy era:
Ecodiseño: ¿La responsabilidad del cambio está en manos del creador o del consumidor?
En realidad es la "pescadilla que se muerde la cola", si no se producen productos con un diseño ecológico, los consumidores no podrán comprarlos, pero si los consumidores no reclaman o compran dichos productos, los diseñadores no los podrán vender.

Se ha hablado de la necesidad de educar las conciencias, de darse cuenta de la responsabilidad que tenemos como consumidores y diseñadores, de que los actos de cada uno son ejemplos para los demás...En realidad un consumidor y un diseñador consciente del problema medio ambiental puede llevar y acercar el mensaje a otra gente con diferente visión de las cosas.
También son responsables las autoridades, los gobiernos, de la situación medio ambiental, se deberían imponer multas por no reciclar, por fabricar con exceso de embalajes, por contaminar con los procesos de producción. Se ha puesto el ejemplo de paises como Noruega, donde por cada bolsa de basura depositada en el contenedor se paga una tasa...Si cada bolsa de basura que desechamos nos costara dinero, seguro que no compraríamos productos con excesivo embalaje, exigiríamos acaloradamente que los quitaran.

Una idea interesante que ha surgido es el hecho de que el consumidor no tiene suficiente INFORMACIÓN sobre el producto que consume: Método de fabricación, energía, agua consumidas en la misma, procedencia, condiciones laborales de los trabajadores, y un largo etcétera que convendría saber para tomar una decisión sobre el producto a consumir. Se ha propuesto crear un "espacio de información para el consumidor", lo que me parece una propuesta genial en la que intentaré incidir y colaborar si está en mi mano.
Gracias a todos los asistentes por este universal aperitivo.

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