viernes, 27 de abril de 2012

¡Plástico CERO ya!



Este es un vídeo desesperanzador, una isla en el Pacífico sin personas, sólo animales, principalmente pájaros, pájaros que mueren por comer lo que ellos suponen que son peces, pero que realmente son plásticos: mecheros, cepillos de dientes, tapones de botellas, piezas de lego, y un largo etcétera...

Cuando veo estas cosas no dejo de querer gritar al mundo que nos hemos vuelto locos, que no podemos hacer esto con nuestra casa, la estamos convirtiendo en un enorme basurero.

Alguno de esos tapones de brick o botella a lo mejor lo he desechado yo, me siento responsable, en parte, de la muerte de esos pájaros, y estoy resuelta a cambiarlo.

La única manera de cambiarlo es "consumo cero" de envases: las bebidas gaseosas y latas están prácticamente controladas, pero ¿Y los bricks? ¿Cómo, tras tantos años de bonanza, podemos renunciar a la leche? La LECHE!! 
Yo ya hice un experimento de reducción de envases cuando hice la "Semana No Impact", compramos una máquina de hacer leche vegetal (no consumimos leche de vaca, aunque en ese momento había en una gasolinera cercana una máquina expendedora de leche y podías llevarte tus botellas de vidrio reutilizables. Poca gente compraba esa leche, ¿mucho engorro? y pronto quitaron la máquina), pero dos años después de aquello la máquina de hacer leche vegetal está estropeada y hemos vuelto a los bricks. 
Estos bricks los guardamos, vamos a construir una cabaña para los niños, ¡Qué buena idea! PERO, dentro de un año o dos, esos bricks terminarán igual, en la basura, con dos usos en vez de uno, cierto, pero sigue sin valerme!!

La única solución viable es NO COMPRARLOS, y no hay otra. 
Estoy segura que tiene que haber recetas de leches vegetales de almendra, soja, avena, sésamo, etc... y sin necesidad de máquinas, a ver si las busco y os las paso!!

Tengo una amiga que dice que el rollo que tenemos con la leche es algo educacional, es una costumbre, algo a lo que nos hemos acostumbrado y nos parece que no podemos vivir sin ello, pero hay alternativas: zumos, infusiones, cambiar el chip...

No sé muy bien cómo terminará toda esta crisis medio ambiental, pero necesitamos un cambio radical YA, yo lo estoy intentando y con que este post concienciara a una sola persona más, me daría por contenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario