"Solo hay un rincón del universo que puedes cambiar y es tú mismo, pero cambiando ese rincón, cambiarás el universo." (Proverbio hindú)
viernes, 4 de marzo de 2011
El Pico del petróleo
Ufff!! El pico del petróleo (o "Peak Oil"), ¿Qué será esto? Buena pregunta, que yo hasta hace bien poco desconocía, pero me temo que, como pasó con el "Cambio Climático", en breve, todo el mundo conocerá.
Os cuento un poco de lo que pone en el libro "Compendio de Iniciativas de Transición" (que ya os contaré qué son en breve):
El Pico del Petróleo está marcando el "fin del petróleo barato y abundante".
El PP no significa que vayamos a quedarnos sin petróleo, pues esto nunca sucederá. Siempre quedará petróleo en el subsuelo que será demasiado difícil de alcanzar o que requerirá demasiada energía para extraerlo.
Independientemente de cuánto dinero se pueda ganar vendiendo petróleo, en cuanto extraer un barril de petróleo requiera tanta energía como la generada por otro barril de petróleo, la exploración, perforación y bombeo habrán llegado a su fin.
Ahora mismo, nuestro modo de vida industrial depende POR COMPLETO del suministro, siempre en aumento, del petróleo BARATO.
La "Teoría del PP" reconoce que estamos cerca de quedarnos sin el petróleo fácil de obtener y barato (expertos calculan que se producirá entre el 2006 y el 2012, aunque se requieren unos años de retrospectiva para confirmar el punto). Esto significa que nos estamos acercando hacia el "declive" de la energía: un período extenso en el que, año tras año, dispondremos de cantidades decrecientes de petróleo para alimentar el estilo de vida de nuestro mundo industrializado!!
Esto tiene grandes implicaciones, pero la que cabe destacar es que: TODOS los elementos claves de las sociedades industriales dependen del petróleo: Transporte, manufactura, producción de alimento, calefacción doméstica, construcción, etc...
¡Vaya panorama! ¿no?
¿Y qué hacer? Buena pregunta!!
Pues de momento leer mi anterior post: Permacultura, y luego, el que escribiré en breve: Iniciativas de Transición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Ufffffffff! ¿Tan poco queda, Pam? Mamma mía... y ¿qué vamos a hacer? Muy fuerte, tía. No sé... nuestros pobres hijotos, Pam... no sé qué estamos haciendo, de verdad. Mil besitos.
ResponderEliminar