miércoles, 21 de abril de 2010

Semana NI: Día 4


Día 4: Comida

¿He comido algo que no sea "local"? En realidad el término "local" sería de tu propia provincia, pero como Colin "no-impact man" habla de unas 250 millas (unos 400 kilómetros), pues pongamos que España sería nuestro límite (aunque siempre mejor dentro de la provincia o la limítrofe más cercana).


Los alimentos locales son de temporada, no vienen de Chile o Estados Unidos viajando y gastando recursos, contaminando y perdiendo sus propiedades en el viaje.


Es mejor comer alimentos locales porque tienen más sabor, son mejores para el medioambiente, refuerzan la economía local de la comunidad y son más saludables.


Nosotros no lo hacemos del todo mal con el tema de comida local, aunque claro, siempre la "liamos" con algo, por ejemplo, la leche. Las leches que compramos de soja bio son alemanas y las de avena bio pues más de lo mismo (volvemos al tema de la leche, creo que al final vamos a tenerla que hacer en casa).


La fruta y la verdura la compramos en la asociación (GAK Correhuela de Pinilla de Buitrago) y es ecológica. Suele ser local, por lo menos española, aunque alguna vez nos ha llegado algún plátano de República Dominicana y casi nos da un "tabardillo".


Cuando tengo que ir a la tienda, suelo preguntar de dónde son los productos y si no son españoles no los compro, pero alguna vez se me "cuela" algo.


Los chocolates son otra cosa que no es local, aunque intentamos que sea de Comercio Justo, ya que el chocolate no puede ser nunca local, y café, pues no tomamos...


Los quesos son de la zona o los hago yo en casa, aprendí hace poco en el Taller de las Tradiciones de Valdemanco, un sitio muy recomendado para aprender a hacer jabones, quesos, velas, conservas, cestas y muchas cosas más.


No tomamos leche de vaca, pero hace poco compré leche "a granel" en una gasolinera para hacer quesos, genial para conseguir leche fresca y reutilizar envases.


Sobre el tema de comer carne y pescado, pues no comemos demasiado, una o dos veces al mes carne e igual con el pescado, aunque nos gusta mucho la comida japonesa...La carne la intentamos comer ecológica o local, del ganadero del pueblo de al lado que, por lo menos, tiene las vacas pastando en el campo. El pescado cada vez nos gusta menos, somos conscientes de que está muy contaminado.


Mañana uno de los días más duros: ¡Sin energía eléctrica! Hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Hola:

    La leche de soja no es nada buena. La soja se debe tomar cocinada como legumbre (tipo lentejas o similar), que es como la utilizan en Asia. En leche no está suficientemente cocinada y no deberíais tomarla. Te adjunto más información.

    http://www.tips4mums.com/news/2008/08/31/0002

    El mejor substituto para los niños de la leche animal es la leche de arroz enriquecida con calcio de algas que se encuentran en tiendas de dietética, que tiene la misma cantidad de calcio que la leche de vaca (120 mg de calcio en un vaso de 200 ml). La leche de almendra es altamente recomendable para los niños: tiene un agradable sabor, una elevada cantidad de calcio (200 mg por 100 gr de almendras), y es rica en proteínas, minerales, vitaminas y fibra. La leche de soja también tiene calcio, pero no es recomendable para niños (ver artículo "las isoflavonas de la leche de soja").

    http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=KMDYFZODRQJFOCWIAAOCFFIKZAAE0IWC?chid=2&schid=125&secid=24819&cid=1921401&pagenum=2

    En comparación con la leche de vaca, la leche de arroz contiene más carbohidratos y suele ser fortificada con vitaminas y minerales, incluyendo calcio, pues no contiene cantidades significativas de calcio ni de proteína. Sin embargo un punto a su favor es que no contiene lactosa ni colesterol.

    Retirar los productos lácteos de la dieta puede llevar a insuficiencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteína.

    las isoflavonas (fitoestrógenos) han sido relacionados con pubertad precoz en niñas y feminización del desarrollo sexual en niños alimentados con leche de soja

    http://www.healingdaily.com/detoxification-diet/soy.htm

    en el libro “What Your Doctor May Not Tell You About Premenopause” dicen: “Soy milks and soy protein powders aren't in the same league as the fermented soy products, so use them sparingly. There's a good chance that the soybean toxins are more concentrated in these products, and they may do you more harm than good over the long haul. Please don't eat soy three times a day or even every day. That undermines your goal of balance. Aim for two or three times a week and get the rest of your phytochemicals from a variety of fresh fruits and vegetables."

    También he visto que la soja tiene:

    1. High levels of phytic acid in soy reduce assimilation of calcium, magnesium, copper, iron and zinc. Phytic acid in soy is not neutralised by ordinary preparation methods such as soaking, sprouting and long, slow cooking. High phytate diets have caused growth problems in children.

    2. Trypsin inhibitors in soy interfere with protein digestion and may cause pancreatic disorders. In test animals soy containing trypsin inhibitors caused stunted growth.

    3. Soy phytoestrogens disrupt endocrine function and have the potential to cause infertility and to promote breast cancer in adult women.

    4. Soy phytoestrogens are potent antithyroid agents that cause hypothyroidism and may cause thyroid cancer. In infants, consumption of soy formula has been linked to autoimmune thyroid disease.

    5. Vitamin B12 analogs in soy are not absorbed and actually increase the body’s requirement for B12.

    6. Soy foods increase the body’s requirement for vitamin D.

    7. Fragile proteins are denatured during high temperature processing to make soy protein isolate and textured vegetable protein.

    8. Processing of soy protein results in the formation of toxic lysinoalanine and highly carcinogenic nitrosamines.

    9. Free glutamic acid or MSG, a potent neurotoxin, is formed during soy food processing and additional amounts are added to many soy foods.

    10. Soy foods contain high levels of aluminium which is toxic to the nervous system and the kidneys

    11. The various negative effects of soy weaken the immune system”

    Un saludo:

    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, la verdad es que poco a poco vamos reduciendo la cantidad de leche de soja...Ahora con lo que leo, lo haremos más drásticamente, aunque ya había leído info al respecto, pero no lo que tu me cuentas. Nos pasamos a la de arroz, avena, almendras...Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo grande. Paloma.

    ResponderEliminar