lunes, 3 de enero de 2011

Y llegó el 2011...



Comienza el nuevo año.
Miro hacia atrás, cómo ha ido este pasado año, qué proyectos se han hecho realidad, cuales no.

Mi proyecto informático, En la Morada Verde, nació, se desarrolló un poquito y dándome de plazo hasta estas pasadas Navidades, parece que va tocando a su fin.
Ha sido muy interesante, la creación de la web, la planificación del proyecto, la gestión, llevarlo a cabo e incluso ver al final la consecución y el semi-éxito del proyecto, pero, en este año mis intereses, mis conceptos, mis inquietudes han ido evolucionando, una evolución lenta pero intensa en la que se perfila una vida mucho, mucho más simple, en la que la palabra "consumir" se va difuminando, en la que la búsqueda consiste en productos cada vez más locales, más artesanos, más reutilizar y menos comprar, hacer trueque, una vida en la que "menos" es más.
El pasado 17 de diciembre hubo un mercadillo solidario organizado por Universo Vivo, allí había gente con proyectos realmente interesantes, comuto para compartir coche, Naya Nagar proyecto de apoyo a mujeres indias (no llevando "cosas" o dinero desde aquí, sino informando, educando para que tengan acceso a las ayudas del gobierno indio, que son muchas, pero los "ineducados" no llegan a ellas por desinformación), Intermon Oxfam por todos conocida, Biodiversidad Virtual, maravillosa plataforma informática con ingente información de la biodiversidad española, y yo misma, con mi Morada Verde, con mis estupendos "wrapsacks" idea ingeniosa donde las haya, pero hechos en Indonesia (aunque de comercio justo, por supuesto).

PERO por alguna razón, lo que más me gustó del mercadillo fue el puesto de Marisilla, Reciclín&Reciclán, una de esas mujeres que hace que el mundo siga adelante, con esos ojos grandes y profundos, con esa energía maravillosa y con su puesto de productos reciclados. No compré nada (sus precios eran de risa), porque me dieron ganas de hacerlo TODO yo, los divertidos "pastilleros", monederos de brick, costureros con hueveras, cajas hechas con botellas de pet, anillos, colgantes... En fin, tanto me inspiró que ya he comprado material para ponerme manos a la obra y estoy confeccionando unos porta-dvds de tetra-brick monísimos (o al menos a mí me lo parecen), con los últimos bricks que tengo por casa (como ya hacemos la leche en casa...). Su proyecto me parece el más cercano, da solución a un problema de nuestro día a día: los residuos, los convierte en algo útil, los "reutiliza", norma número 2 de la sostenibilidad (la número 1 es el no-consumo), que no "recicla", que cada vez me parece más una excusa para poder comprar cosas mega-envasadas (¡Como luego las "reciclo"!).
Por otra parte, llevo unos meses leyendo libros increíblemente interesantes que me influyen de manera directa y sin vuelta atrás. Mi anhelo ahora es un cambio, pero no hacia la creación de una empresa que me reporte beneficios "económicos", sino un cambio hacia dentro, un cambio en el que la base es algo así como el "texto taoísta del silencio interno" de unas entradas atrás: Hablar menos (ufff!!!), no juzgar, preservar la intimidad, ser tolerante, no manipular, no controlar, cuando das tu opinión, juzgas... En fin, leedlo si no lo habéis hecho ya, es precioso!!

Y otra de las cosas a la que doy vueltas últimamente es la fuerza del pensamiento, de la energía, ésto me llama poderosamente la atención y mi propósito es seguir indagando, libros como "El experimento de la intención" de Lynne McTaggart o los libros de Gregg Branden que hacen experimentos con la energía y el ADN... Ya os contaré cuando los lea (¡se me acumula la lectura!).

Para terminar, os dejo referencia de algunos de los libros que me he leído en estos últimos meses que me han removido y que os aconsejo vivamente:

"Consumir menos, vivir mejor" de Toni Lodeiro
"Las voces del desierto" de Marlo Morgan
"El juego de Dios" de Rosa Villada
"El poder del ahora" de Eckhart Tolle
"La Reconexión" de Eric Pearl
y ahora me estoy leyendo "El libro de los secretos" de Deepak Chopra, que también apunta maneras...
Feliz Año a todos, espero que lo afrontéis con tanta ilusión y energía como yo. ¡Carpe Diem!

4 comentarios:

  1. Pues te acompañaremos (si quieres) en este viaje, aunque sea en el bagón de al lado...
    Un abrazo, mujer inquieta.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonito todo lo que dices de mí!! madre´míaaaaaaa.
    Cielo, tenemos que charlar largo y tendido, se que tengo tu correo por ahí, pero dámelo cuando puedas para escribirte.
    Un beso y muchas gracias por todo.
    El lunes lo colgaré con tu permiso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Permiso concedido!!
    Que sepas que estoy a punto de hacer un "estropajo" con camisetas viejas... A ver si lo hago y te mando una fotillo.
    Mi mail es: enlamoradaverde@gmail.com
    Tengo muchos proyectos y ganas de hacer cosas, pero por otra parte, algo en mi interior me dice que me pare y reflexione, que mejor primero "no hacer"... Seguiré mi instinto, tengo claro que al final es lo que funciona, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Te escribo y charlamos del tema largo y tendido.

    ResponderEliminar