miércoles, 26 de enero de 2011

Don dinero




Os recomiendo un vídeo que he visto el otro día.

Como dice un amigo mío, no reniega del sistema capitalista, pero yo considero que añade algunos elementos de calidad al mismo. Por algún sitio hay que empezar!!

La charla de Joan Melé es larga, pero merece la pena pararse a escucharle, habla de muchos temas pero os comentaré algunos que me han gustado especialmente.

Lo primero, y es un concepto que ya he oido en otros ámbitos, es "Ver el mundo como un único organismo, donde nosotros somos las células, cada parte es el reflejo del todo, y dependemos los unos de los otros, por lo que si la Tierra está enferma, nosotros estamos enfermos". Tenemos que globalizar la conciencia, pensar un poco más allá de nuestra individualidad.

Otro concepto importante, que a la gente no le gusta escuchar es que cada uno tiene la "responsabilidad" de lo que hace, de sus actos, hemos entregado nuestra voluntad a los bancos, ¿Sabemos o queremos saber lo que hacen ellos con nuestro dinero? Somos co-responsables de la destrucción del planeta cuando compramos lo que se nos antoja... Señores, no podemos comer sandía en enero!!

Por otra parte habla de las 3 cosas que se pueden hacer con el dinero: Gastar, Ahorrar y Donar.

Cuando GASTAMOS nuestro dinero deberíamos hacernos tres preguntas:

1.- ¿Qué compro?, es decir, qué estoy haciendo con el planeta.
2.- ¿Por qué? Esta pregunta ya es más dura, me informa sobre mí mismo.
3.- ¿A quién o dónde? Cómo tratan a los empleados, porqué comprar en Chile si lo tenemos en España.

Habla de muchas, muchas más cosas, pero todavía me gustaría comentar una más, muy importante para mí porque lo sé: Uno piensa que no es importante la acción de una sola persona, pero el hecho es que SI LO ES, cuando uno cambia, cambia el entorno, la gente se pregunta porqué y las cosas mejoran. ¿Qué te parece intentarlo?

Disfrutad de la conferencia, a mí me ha llegado el mensaje.

1 comentario:

  1. Hola guapa, he colgado una reflexión importante en mi blog, pásate cuando puedas, porque tiene relación con lo que comentas aquí: individualidad o colectividad?? Esa es la cuestión!!!
    Por cierto, te escribo un privadito ;-)

    ResponderEliminar