viernes, 23 de abril de 2010

Semana NI: Día 5


Día 5: Ahorrando energía


Energía, luz eléctrica...todo funciona con electricidad.

Hoy se trata de apagar los plomos de la casa y ver qué pasa.

He sido un poco cobarde y sólo he apagado las luces, quiero decir que no me he atrevido a apagar la nevera (estaba llena de productos frescos que llegaron de la asociación para toda la quincena siguiente) y el congelador con judías, calabaza, pimientos de la huerta, quesos de cabra, algún pan y alguna brocheta que ha sobrado de alguna barbacoa y no nos decidimos a comer...

El ordenador tampoco lo he apagado, lo necesito para trabajar y creo que esto no es trampa.

Ni la calefacción: el termostato funciona con electricidad, pero la caldera es de biomasa y tenemos un tubo solar para el agua caliente (apoyado por la caldera en caso de no haber suficiente sol). En cualquier caso, ayer el termostato estaba a 15ºC y la temperatura ambiental era superior.

En cambio he apagado: las luces, la televisión (y eso que ayer salía mi hermano en un concurso), la lavadora, el lavavajillas, la cadena de música, los enchufes.

El zumo de naranja por las mañanas ya lo estoy haciendo con un exprimidor "manual", me costó deshacerme de mi exprimidor eléctrico porque me hago unos mega-zumos mañaneros y tardo mucho más.

La tele que la solemos poner mientras desayunan los niños y un rato mientras hacemos la cena (es un gusto que se "atonten" un rato para hacer la cena tranquila) y a veces durante la cena. Realmente, ayer la eché de menos un poco, mis hijos no hacían más que perseguirme por la casa llorando y no era capaz de preparar el baño y la cena con ellos "pisándome los talones".

Luego, después de cenar (cenamos pronto y todavía había luz), nos metimos los tres en la cama porque mi hijo mayor tiene miedo a la oscuridad y hemos dormido los tres en la cama, al no cerrar contraventanas había suficiente luz de la calle y se veía perfectamente, con lo que nos ahorramos la "luz nocturna" que les pongo en su habitación.

El momento peor: leer en la cama con la linterna, uff, la postura horrible y con la linterna hay que hacer "posturitas" para dirigir la luz.

Hace dos años empecé a construir un horno solar, con unas cajas de cartón, papel de aluminio, un vidrio...pero nunca lo acabé, esta va a ser una de mis actividades para esta primavera, lo pruebo y os cuento.

Por cierto, me hago esta pregunta muchos días: ¿Qué gasta más energía la panificadora o el horno eléctrico? Me estaba planteando deshacerme de la panificadora, pero siempre que lo voy a hacer pienso que el horno gasta mucha más electricidad...Puede ser que lo suyo sea poner un horno de leña, así el pan sabría a gloria.

La lavadora no la he utilizado tampoco, pero creo que antes del domingo sucumbiré...tengo la bañera llena de pañales de algodón y la bolsa de la ropa hasta arriba!! Después de lavar todos los cacharros a mano, creo que no voy a ponerme con la ropa.

Creo que hoy no estoy cumpliendo con los objetivos, puedo vivir sin luz y sin tele, pero no puedo vivir sin: horno, lavadora, nevera, y ordenador!!

3 comentarios:

  1. Lo del horno solar si quieres lo hacemos a pachas cuando haya tiempo. Tengo varias ideas de diseño y muchas ganas de hacerlo de una vez!

    ResponderEliminar
  2. tengo una buena noticia, por lo que tengo entendido, es más ecológico lavar la ropa y los platos en la lavadora y lavavajillas que a mano.

    Si, si, como lo oyes, se ahorra agua, se ahorra jabón y el gasto de electricidad se ve compensado asi.

    Besos, super interesante el blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hele,
    Y me temo que aunque no fuera así, estos electrodomésticos son, con diferencia, los más útiles. Merece la pena ahorrar en cualquier cosa, y gastar esa energía en ellos.
    Gracias de nuevo por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar