jueves, 18 de febrero de 2010

Y tú ¿cómo meditas?


Ayer fuí a un curso de pasta fresca. Siempre me atrae todo lo que sea aprender a hacer las cosas en casa, es una atracción extraña puesto que luego, a efectos de "tiempo" (el tiempo es oro, dicen...), siempre requiere un esfuerzo adicional. Me gustó el hecho de tener que amasar con tus manos la harina con el agua, pero me dió la sensación que era más de media hora sólo el proceso de amasado. Pero, si por media hora de mano de obra ya no te cobran menos de cuarenta euros en ningún lado...y un paquete de espaguetis vale en el mercado 0,60€ ¡como mucho!. Además, si lo quieres hacer un poco bien, necesitas una máquina que aplasta la masa y corta el espagueti que vale unos 50€. Caro y costoso, aún así, hay gente como yo que tiene el vicio tonto de hacer las cosas en casa.
También hago quesos, pan, y conservas con los productos del huerto, igual, mucho tiempo, dedicación y ¡se comen en menos que canta un gallo!
La única explicación que le encuentro es que sabe todo más rico, ¿porqué? Pues no sé, será que las cosas hechas con esfuerzo se valoran más.
Creo que es una cualidad humana, buscar la esencia de las cosas, aprender a hacer las cosas con las manos, cada uno tiene una llamada: a unos les gusta pintar, a otros cocinar, a otros hacer páginas web, a otros cultivar un huerto, a otros arreglar el coche... En el fondo, cada una de estas cosas es una forma de meditación, cada uno tiene la suya, cada uno necesita una actividad que le llene y cada uno crea su pequeña obra en la que recrearse, en la que sentirse, en la que ofrecer lo que lleva dentro.
Esta tarde: ravioli rellenos de queso, meditación a la carta.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Efemérides


Ayer, 9 de febrero, fué un día marcado en mi vida por segunda vez, por abrir mi pequeña tiendecilla on-line...
La primera fué cuando nació mi segundo hijo Héctor, un parto muy especial, un parto salvaje, lleno de fuerza, de sabiduría, de sensaciones. Héctor nació en nuestra casa, en la habitación, tardó 2 horas en nacer, 10 minutos de expulsivo, donde confirmé la maravilla de la sabiduría de la naturaleza, una sensación de poder, de fuerza, de instinto puros, una experiencia inenarrable que agradezco al pequeño Héctor, a Juanjo (el matrón que nos acompañó) y a Bea (mi fisio), además de Antonio (el padre de mis hijos) y a Pablo, mi hijo mayor (cuyo parto fué largo y tedioso, pero al que agradezco las enseñanzas de este primer parto difícil).
He elegido este 9 de febrero para abrir mi tienda, por el significado tan especial que este día tiene para mí. Ahora, espero que esta segunda "efemérides" sea un motivo de celebración en un futuro no muy lejano.

Efemérides 9 febrero:

  • 1969: El Jumbo Boeing 747 realiza su primer vuelo.
  • 1971: Regresa a la tierra la nave Apollo 14.
  • 1990: Alemania: Comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.
  • Y muchos otros más... (fuente: wikipedia)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Artistas en estado puro


Ayer estuvimos en el centro especial de empleo de la Fundación APAFAM, en Lozoyuela. Allí enseñan un oficio y emplean a disminuidos psíquicos de la zona de la Sierra Norte de Madrid.
Siempre que voy me sorprendo pues me envuelve una sensación de paz, de calma, como si estuviera en mi casa. No sé, será la gente que hay allí siempre te recibe con una sonrisa, contándote sus cosas, aceptándote sin juzgarte, tratándote como alguien especial, cuando lo especial se encuentra allí, en su máxima expresión, ¿Será por eso que se llama Centro ESPECIAL de Empleo?
Todas las cosas que restauran, que fabrican, que inventan, que trabajan con sus manos, se encuentran impregnadas de ese "no sé qué" que lo hace único, diferente, que lo convierte en arte.
Las chicas se ocupan de la costura, pintura, corte de las telas, de atender a los clientes de la tienda y de mantenerla limpia y ordenada. Los chicos hacen labores de jardinería, carpintería, marquetería.
Son artístas en estado puro, y cuando consiguen perder el miedo a sacar lo que llevan dentro, nos sorprenden con obras dignas de maestros.
Comprar en la tienda de APAFAM es un bálsamo para nuestras conciencias, sabemos quién ha hecho el objeto adquirido, sabemos en qué se invierte el dinero, sabemos que es un artículo único hecho con cariño, esfuerzo y tesón, sabemos que es valioso porque lo hace una persona que le cuesta hacerlo, que le cuesta aprender.
Yo os invito a pasaros por allí, a que vayáis a conocer a Nazaret, Laura, Montse, Paloma, Angelita y el resto de chic@s, os aseguro que no os quedareis impasibles, ¿os apostáis algo?