jueves, 31 de diciembre de 2009

ECO IDEAS



Últimamente he estado visitando unas páginas muy interesantes en internet. Me han hecho pensar sobre la situación por la que estamos pasando, un planeta degenerado por la contaminación, por los residuos, por una mentalidad consumista. Pero me he dado cuenta que hay gente con muchísima iniciativa, con muchas ganas de cambiar las cosas, de cambiar su mentalidad. No hablo de "la masa", hablo de individuos, de gente que sabe que su granito de arena se puede convertir en una montaña.

Empiezo con el blog de LADYVERD, que es un sitio donde perderse, donde hay ideas tan ingeniosas como la "MECEDORA que produce su propia luz", los "WRAPSACKS, sacos de tela de regalo para sustituir al insidioso papel de regalo", artículos que hablan de la conciencia de su poder como CONSUMIDOR, en fin, una joya.
Este blog nos lleva a una página de diseño de productos alucinantes: DESIGNBOOM.
Siguiendo por el blog de EL MUNDO DEL RECICLAJE, que presenta ideas e iniciativas sobre las posibilidades del reciclaje.
También la web de ECOGESTOS, sobre medio ambiente y ecología y por supuesto la web de EN LA MORADA VERDE, que intenta promover el uso de productos amigables con el medio ambiente.
Esto es un aperitivo de lo que se puede encontrar en la red, pero es bastante esperanzador, a la vez que anima a poner nuestro granito.
¡Feliz 2010!, que las conciencias se abran para mejorar nuestros caminos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Consumo Responsable

En estas fechas está bien recordar qué es el consumo responsable, pues parece fácil, pero no lo es tanto.
Vamos a ir paso por paso: lo primero es planificar las compras, es decir, no comprar lo primero que vemos, si no, pensar cuántos regalos tenemos que comprar.
Lo suyo es darse los menos paseos posibles a la tienda (sobre todo si hay que coger el coche), con lo que si tenemos una lista, haremos todos las compras a la vez. 
Los regalos de los niños deberán ser educativos, sin mucho plástico, si puede ser sin pilas (comprar baterías recargables para los juguetes) y que no se rompan a la primera de cambio. Perfecto si se puede utilizar un juguete usado, reciclarlo para otro niño.
Para los mayores, pues algo sobre todo útil, intentar saber lo que necesita esa persona, y si no, pues algún "fungible", siempre viene bien llenar el estómago, no ocupa sitio y ahorra dinero.
También es importante llevarse la bolsa, no comprar juguetes o productos con mucho envoltorio, si no lleva caja ni bolsa, mejor, menos desechos.
Si además podemos acordarnos de los demás y comprar algo de Comercio Justo, de algodón biológico, reciclado, reciclable, amigable con el medio ambiente, también mejor.
Si en esta sociedad cambiaran los valores y se agradecieran los "no regalos" como una forma de ser solidario, no llenaríamos el planeta de cosas inútiles, plásticos, cartones, metales, basura que se acumula...
Ah, y por si alguien quiere hacerme un regalito, me encantan los quesos, las galletas, las aceitunas, los helados, y sobre todo, las visitas.
Feliz Navidad a todos y pensad antes de comprar, gracias.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Carta de agradecimiento

Hoy me he levantado con ganas de daros las gracias, si a vosotros, a todos los que compartís mi vida, mis momentos, gracias a vosotros puedo hacer todo lo que me propongo, gracias a vuestra ayuda sin la cual estaría perdida. Sin vosotros mi vida no sería igual, no sería tan especial. 
Así que empiezo: 
Gracias Manuela porque siempre estás ahí, por ser tan auténtica. Gracias Guille, por atreverte a echarme una mano con la web no sabiendo dónde te metías. Gracias María, por ser tan animosa y dispuesta a ayudar. Gracias Pablo por ese vídeo promocional tan cachondo. Gracias chicas "tuper-blog" por esas tardes de tertulia. Gracias Pachi por ser el mejor profe de iMovie. Gracias Lula, porque las ideas valen caras y tú me las regalas. Gracias Eva porque aunque nos vemos y hablamos poco, siempre te tengo presente. Gracias Pablo y Héctor porque sois los mejores. Gracias Antonio porque no sabría qué hacer sin ti.
Como diría María Dolores Pradera: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..."
Os deseo un año 2010 por lo menos tan maravilloso como el 2009, y que sigamos nuestro camino tan bien acompañados. ¡GRACIAS!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paradoja de la Navidad


Todas las navidades tengo esta sensación como de marioneta, me da la sensación de que hago las cosas porque alguien mueve mis hilos. Miles de compromisos, cenas, comidas, regalos...Y me pregunto ¿Esto me hace sentir bien? ¿Esto me gusta? Pues está bien ver a la gente, esta bien hacer regalos, recibir regalos, comer cosas ricas, reunirse. Pero creo que lo que no me hace sentir tan bien es que lo tengo que hacer en estos precisos días, aunque puede que si no existieran, no lo haría nunca.

¿Qué significa la Navidad? Siempre nos han dicho que significa ser bueno, amable, compartir, reunirse, ser felices. Pero a mi me gusta hacer eso todo el año, o no...

Prefiero mil veces regalar objetos a los seres queridos por sus cumpleaños, me parece un dia que significa a cada uno, que es importante de manera individual. Los regalos de navidad son una excusa para gastar dinero y para no hacer sentir importante a nadie: es un regalo anunciado que normalmente te hacen por "obligación" y que seguramente no esté comprado con cariño, si no con cierto resentimiento: "¿Qué le compro? todos los años lo mismo, esto es carísimo, no se lo merece, para lo que me van a regalar a mí luego..."

En fin, espero algún día tener las agallas para plantarme y hacer regalos a quién yo quiero, y cuando quiera, hacerlos con todo mi amor, cuando me salga de las entrañas, o no hacerlo si no me sale (será una manera de conocerme a mi misma).

La vida y sus paradojas, la de la Navidad.